llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN

¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
Centralita Gobierno de Aragón 976714000
OFICINAS COMARCALES DEPARTAMENTO DR Y SOSTENIBILIDAD


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

1 de junio de 2016

Parque inmóvil de vehículos de APN

Como todos los años por estas fechas, el Dtº de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, completa la movilización de todo el operativo contra incendios forestales (IIFF) en nuestra comunidad autónoma.

Camiones cisterna, helicópteros, vehículos todo terreno, técnicos, vigilantes, conductores, maquinistas, brigadistas y agentes para la protección de la naturaleza (APN), se ponen en alerta durante las 24 horas del día, al servicio de la extinción de los incendios forestales en Aragón.

Un contingente de más de 1000 personas se enfrentarán al fuego este verano con todos los medios disponibles.

Unos medios que para los APN no llegan.

Los funcionarios del Cuerpo de APN son los encargados en primera instancia de dirigir la extinción de todos los IIFF. De la investigación de sus causas. De la dirección de las brigadas de retén terrestres y helitransportadas. De la vigilancia móvil y de la disuasión. Y todo ello con un parque de vehículos insuficiente, caducado, inseguro, sediento, contaminante, fiel al taller y sin solución prevista.

La gestión, prevención, extinción e investigación de las causas de los IIFF NO corresponde ni a la UME ni a la GC ni a los bomberos, que prestan su apoyo con relativa frecuencia.

La normativa vigente atribuye las competencias en IIFF al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Los funcionarios dedicados a ese trabajo carecen de lo imprescindible para ejercerlo.

Esperemos en cualquier caso que este sea un verano pobre en incendios.


No hay comentarios:


Escudo corporativo del cuerpo de APN